Translate page:

jueves, 21 de marzo de 2013

Piruletas de galletas de chocolate


Los alimentos dispuestos en forma de piruletas les es a los niño/as un modo muy práctico de comer, porque pueden jugar mientras lo llevan cogido, a la hora de hacerlo les parece muy divertido y para nosotros es la mejor forma de conseguir que no se manchen las manos. Las piruletas y/o cake pops son la revolución de las fiestas de cumpleaños infantiles.



Ingredientes para 12 o 16 galletas según el cortador:

- 80g de harina de fuerza
- 80g de harina de Maizena
- 90g de cacao en polvo desgrasado Valor
- 20g de almenda molida muy fina (o tamizalá previamente)
- 1/2 cc de bicarbonato
- Una pizca de sal
- 70 g de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno
-  1 huevo de la 'L'
  • Para la crema del relleno (ganachê):
- 75g de gotas de chocolate negro
- 100ml de leche Ideal parcialmente desnatada
- 1cc de edulcorante en polvo o azúcar moreno
- Una pizca de sal
  • Para la cobertura:
- 240g de chocolate negro en onzas (yo usé edulcorado Hacendado por reducir un poco el azúcar)
- 50ml de leche desnatada o semidesnatada
  •  Decoración:
- Palillos
- Pinchos medianos de madera (o si encuentras palos para cake pos)
- Bolitas de azúcar de colores



Estas galletas se pueden comer sin ser piruleta, pero como he dicho antes es más cómodo porque la cobertura no te dejará los dedos con parte de chocolate, que suele pasar si retienes mucho la galleta entre ellos, debido a nuestro calor corporal.

Elaboración:
  1. Precalienta el horno a 180º- 200º. En un bol mezcla las harinas, el cacao y la almendra en polvo y reserva.
  2. Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y luego con el huevo, agregamos el resto de ingredientes secos reservados, pero de poco a poco removiendo.
  3. Amasamos hasta formar una bola. Colocamos la bola entre dos papeles de hornear, y la estiramos con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de 1 cm. Llevamos la masa al congelador durante 15 minutos. Al estirar la masa para cortar las galletitas con el cortador, debemos dejar un grosor de algo menos que un centímetro, más o menos. Así quedan crujientes por fuera pero con cierto toque abizcochado por dentro. Si la masa se estira demasiado, las galletas quedan demasiado finas, el azúcar se carameliza al hornearlas y una vez frías quedan duras como piedras. Recuerda este paso bien.
  4. Sacamos la masa del congelador, y la cortamos con el cortador de galletas redondo (en este paso tu niño puede intervenir, dejarle cortar las galletas, les gustan mucho los cortadores y ¡con formas más aún!).
  5. Con cuidado, colocamos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Introducimos en el horno, y horneamos de 6-8 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  6. Mientras hornea prepara el relleno de ganachê.
Preparación de la ganachê:
  1. Pon el chocolate en un cuenco reflactario pequeño.
  2. En un cazo calienta la leche Ideal con el azúcar, que se deshaga bien y que la nata rompa a hervir (fuego lento). 
  3. añade la sal y vierte sobre el chocolate, removiendo para que se funda. Elimina los grumos removiendo enérgicamente (este paso también lo puede hacer el niño, pero si se cansa de remover y quedan grumos te tocará seguir a ti ^^).
  4. Deja enfriar un poco, luego tapa con film y deja en la nevera para que espese mientras sacas las galletas del horno y las dejas enfriar.
Montaje de las galletas:
  1. Llena tu manga pastelera con la ganachê de chocolate, con una boquilla gruesa para que salga suficiente crema, esparcelá por la superficie de una galleta y tápalo con la otra, te quedarían tipo las Oreo o las Principe si tu cortador era de los grandes.
  2. Cuando las tegas todas dejalás en la nevera en un plato, que cojan mas consistencias el relleno, mientras preparas la cobertura de chocolate. 
Preparación de la cobertura y montaje de las piruletas:
  1. En un cazo pon un chorro de la leche y el chocolate partido a trozos, con una pala de madera no dejes de remover mientras se funde todo, no lo apagues hasta estar sin grumos.
  2. Deja fuera del fogón unos minutos que entibie, entonces si lo ves demasiado espeso, comienza a poner pequeños chorros de leche, remueve y baraja su consistencia, si deseas una capa fina, debe ser bastante ligera sin llegar a líquida. Puede que te sobre leche que te falte un poco más, puedes usar fría de la nevera, no pasa nada.
  3. Pincha un palito de pincho en la crema de una de las galletas y sumerje en el chocolate, levanta del palo y espera que escurra un poco de chocolate (este paso también puedes dejárselo hacer al niño), entonces coloca con la galleta hacia abajo, con cuidado de no caerse, en un papel vegetal de cocina que ya debes tener preparado en tu encimera.  Lo hago así porque no me gusta que chorree chocolate por el palo y se manche mas abajo del final de la piruleta, que es lo que pasa si los dejas con el palo hacia abajo en un vaso, pero si te da igual puedes hacerlo así también. Deja que se sequen el tiempo necesario, no menos de 1h, hasta estar la cobertura dura.
  4. Puedes dejarlas lisas tal cual, o adornar tus piruletas: con un palillo crea un trazo o dos sencillos en el chocolate cuando aún no ha secado, también puedes barnizarlas de bolitas de azúcar, fideos... esto le gustará hacer a los niños, solo debes poner un montón en el papel y al sacar la piruleta del chocolate pisar sus caras por las montañas de adornos; la única pega para mí es que quedan demasiado dulces y ya sabes que estos adornos son crujientes, pero a los niños les da igual, les gustan de cualquier modo ^^

¡mmmm! que esponjoso... y no olvides que esta delicia está rellena de chocolate.

 ✁______________

Y con esta receta participo en el  concurso de Los inventos de Carmela: " Recetas por y para niños "