Translate page:

domingo, 19 de mayo de 2013

Cupcakes de chocolate


Esto tiene gracia, con lo que me gusta el chocolate (como a muchos de vosotr@s) y aún no había hecho unos cupcakes todos solo de chocolate. Eso había que remediarlo ^^



El caso es que me empeciné tanto en hacerlos que a la hora de la verdad me faltaban ingredientes, por el queso para la crema no me importaba porque realmente quería gastar el queso crema light que tenía a un día de caducar, que no olía mal ni nada de eso pero cuanto antes lo gastase mejor.

El problema principal era que no tenía mantequilla, y aunque bien se que su sustitutivo es el aceite, personalmente el bizcocho húmedo por la aceitosidad como me pasó con los cupcakes de galletas principe, es algo que no me termina de agradar, aunque pensándolo bien ahora, esos no llevaban harina con lo que era lógico (si miras la receta sabras porque no llevaban harina).


Así que pensé en añadirle una patata hervida para darle al aceite esa cremosidad de la mantequilla. !Y funcionó!, en serio no estoy loca, puede que muchos creáis que sabrá a patata, pero para nada, solo es una delicia de chocolate ;)

La medida era para 4 pero tal vez por la patata me salieron 5 y uno muy bajito ^^

Ingredientes:
  • 60g de azúcar moreno
  • 60g de harina integral
  • 50ml de aceite de oliva
  •  1 huevo
  • 1 c de cacao en polvo sin azúcar (desgrasado Valor es el mejor)
  • 1/2 cc de levadura química en polvo
  • 1/2 cc de extracto de toffee
  • 30 ml de leche aprox (un chorrito a ojo la verdad :P)
  • 1 patata mediana 
Para la crema:
  • 120g de queso crema desnatado 0% M.G
  • 1 c colmada de edulcorante en polvo
  • 1 c rasa de cacao en polvo desgrasado Valor
  • 1 c colmada de Maizena
Preparación:
  1. Pela la patata, trocea en 4 y pon en agua a hervir. Mientras cuece prepara el resto.
  2. Precalienta el horno a 180º. Bate el huevo con el azúcar en un recipiente.
  3. Añade el aceite poco a poco batiendo con la otra mano.
  4. Añade el cacao, la levadura y la harina en 2 partes tamizándola.
  5. Añade el extracto de toffe y la leche y sigue batiendo hasta formar masa.
  6. Por último si la patata ya está blanda (se nota al pinchar con un tenedor), escurre el agua e incorpora la patata en la mezcla y bate muy bien, que se mezcle y no dejes trocitos de patata. Quedará una masa solida.
  7. Por último como siempre, rellena las cápsulas con el saca bolas de helados y hornea unos 22 min, pincha un palillo y que no salga húmedo. 
  8. Enfría en una rejilla 5 min y después saca del molde ha enfriar solo las cápsulas.
  9. Prepara la crema mezclando todos los ingredientes unos minutos con las varillas y deja espesar y enfriar en la nevera, decora los cupcakes en estar bien fríos y como toque decorativo solo le puse una lluvia de almendra a cubitos, la venden así, sin caramelizar que es más sano ;)

Están muy ricos de verdad, el cheesecream puedes hacerlo con otro que crema que no sea bajo en grasa, como el mascarpone, pero entonces con menos maizena por que es un queso muy espeso de por si. Además estos quesos 0% siempre tienen un punto de acidez que puede no gustar, que también se resta con más edulcorante o con azúcar glasé, pero entonces ya no serían unos cupcakes sanos y a mí me gusta esa característica de los light y bueno como os he dicho antes debía usarlo ¡ya! XD

Antes de irme si quieres ver el bizcocho de estos con uno abierto, puedes hacerlo AQUÍ que es una foto exclusiva para un concurso de facebook en que me he presentado. Besitos seguidores.